jueves, 9 de abril de 2015

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL



Autor: Eduard Punset 6 febrero 2009
Esta semana mi admirada Linda Lantieri, publica Inteligencia Emocional infantil y Juvenil: Ejercicios para Cultivar la Fortaleza Interior en Niños y Jóvenes”. Linda es una prestigiosa experta en educación social y emocional y destacada educadora en el campo de la educación para la paz y la resolución de los conflictos. También es autora de un
programa de educación social y emocional implantado en más de 400 escuelas en los Estados Unidos y una de las fundadoras, junto a Daniel Goleman, de la organización que más ha contribuido en el mundo a promover el reconocimiento del aprendizaje social y emocional. Más aún, Linda es una persona cálida y extremadamente generosa que intenta a cada paso dar a las personas herramientas y apoyo para que crezcan en paz y libertad.
Aquí expone las bases del aprendizaje social y emocional que está transformando nuestra forma de comprender la educación y el desarrollo personal. Ofrece herramientas eficaces para niños y adolescentes y múltiples sugerencias para que los padres o maestros puedan aplicar en casa y en el aula enfoques sencillos pero poderosos para que los niños y jóvenes aprendan a tranquilizar sus mentes, a relajar el cuerpo y a sentirse cómodos con sus emociones. Aquí aprenderemos a identificar los pensamientos y sentimientos propios y ajenos, a desarrollar la empatía, a establecer objetivos a corto y largo plazo, a hacer frente a los obstáculos, a tomar decisiones de forma responsable, a resistir las presiones negativas de los compañeros y a resolver conflictos de forma constructiva.
Es una lástima que este libro no haya llegado a manos de los educadores hasta ahora. Nos habríamos evitado la polémica ideológica entre los partidarios de los valores de derechas  y de los valores de izquierdas que ha ensombrecido la introducción de la nueva asignatura sobre Educación para la Ciudadanía.



Añadir leyenda
Fuente: Eduard Punset








Es triste constatar que, esta vez, yo tenía razón cuando hace ya tiempo les insistía a las autoridades educativas en que no se trataba de impartir valores, sino de una tarea previa que consistía en explorar para los niños la naturaleza de las emociones básicas y universales con que vienen al mundo y aprender a gestionarlas. Lo que urgía era recurrir a la ciencia primero y a la educación en valores después. Una vez más se han hecho las cosas al revés.
La grabación que acompaña al libro es de Daniel Goleman y su versión castellana de Elsa Punset.


No hay comentarios:

Publicar un comentario